Prevención del Deterioro Cognitivo y Enfermedad de Alzheimer
¿Qué es la demencia?
Demencia, arteriosclerosis o senilidad como se la conoce popularmente, es la pérdida de 2 o más funciones cognitivas. Por ejemplo:
-
Memoria
-
Lenguaje
-
Función Ejecutiva
-
Cálculo
-
Orientación visuo-espacial
¿Cuáles son las causas de la demencia?
-
Enfermedad de Alzheimer
-
Infartos y Hemorragias cerebrales
-
Secuelas de Infecciones
-
Tumores, Traumatismos cerebrales
¿Cómo se manifiesta la demencia?
-
Confusión
-
Olvidos
-
Desorientación
-
Cambios de la personalidad o conducta alterada
Para tener en cuenta
Actualmente se reconoce que los adultos pueden tener “alteraciones cognitivas” (las diferentes funciones que usa el cerebro para llevar a cabo las actividades diarias en forma normal), sin cumplir criterios diagnósticos para “demencia”. Es importante definir estas alteraciones ya que el diagnóstico temprano, dependiendo de la causa, puede frenar o limitar la enfermedad. Las alteraciones descriptas NO se pueden considerar normales para ninguna edad.
Las alteraciones cognitivas se pueden tratar con rehabilitación cognitiva o medicación. La rehabilitación o estimulación cognitiva mejora la concentración, atención y memoria. Su efectividad es notoria aún en adultos SIN enfermedad cognitiva. La medicación disponible actualmente tiene una eficacia modesta pero probada (donepecilo y memantina). La efectividad del tratamiento dependerá de la causa de la demencia y su estadio de evolución (con menor efecto mientras más avanzado esté el proceso). Los energizantes neuronales, vasodilatadores y otras drogas no solo NO tienen probada eficacia sino que podrían ser contraproducentes.