Esclerosis Múltiple
¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que suele afectar a personas jóvenes.
Tiene un componente inmunológico importante. La mayoría de los pacientes tienen un curso clínico benigno que no limita significativamente las actividades de la vida diaria.
¿Cómo se manifiesta?
-
Hormigueos
-
Inestabilidad
-
Debilidad
-
Ceguera
-
Visión doble
-
Vertigo
Para tener en cuenta
-
Más del 75 % de los pacientes con esclerosis múltiple tiene una vida independiente 25 años después del diagnóstico.
-
El Interferón está indicado en algunos casos seleccionados, este tratamiento no cura la enfermedad y que un estudio de seguimiento en varios miles de pacientes durante más de 10 años en Canadá no mostró un beneficio significativo de esta medicación comparada con el placebo (equivalente a no tratamiento).
-
En la década del 2000 se iniciaron múltiples estudios con anticuerpos monoclonales que han mostrado una mayor eficacia que el interferón. Se deben seleccionar cuidadosamente los pacientes para tratamiento debido a potenciales efectos colaterales serios de la medicación.
-
Se están investigando nuevas drogas para la forma progresiva crónica.
-
Los corticoides siguen siendo el tratamiento de elección para los ataques.
-
El cansancio típico en esta enfermedad tiene tratamiento.
-
Variantes: la mielitis transversa (afecta la médula espinal pudiendo producir parálisis total) y la neuritis óptica (produce ceguera dolorosa con recuperación posterior) debe ser tratadas rápidamente con corticoides por vía intravenosa. Estas presentaciones pueden constituir la denominada Neuromielitis Optica (enfermedad de Devic).
Puntos claves:
Diagnóstico: Una adecuada historia clínica, examen neurológico y adecuados estudios (Resonancia, punción lumbar, potenciales evocados) deberían confirmar el diagnóstico en la mayoría de los pacientes.
Tratamiento: Se puede evitar en pacientes que han tenido episodios neurológicos aislados y sin secuela o con lesiones limitadas en la Resonancia Magnética.