Sincope, vértigo y mareos
Si bien los pacientes (y muchos médicos) usan estos términos en forma indistinta, mareo es una sensación inespecífica que puede referirse a inestabilidad, inseguridad al caminar, sensación de cabeza liviana, etc.
Vértigo es la sensación específica de que la persona o su ambiente se mueven usualmente con una sensación “giratoria”. Frecuentemente esta sensación de movimiento se asocia con náuseas y vómitos.
Para tener en cuenta
-
En la mayor parte de los casos estos problemas se pueden diagnosticar durante la entrevista neurológica. La videonistagmografía y otros estudios neuro-otológicos específicos son necesarios en algunos casos puntuales e inusuales.
-
Los mareos y vértigos NUNCA tienen relación con la patología de las vértebras cervicales.
-
El vértigo aislado nunca es causado por enfermedad vascular cerebral. Por lo tanto NO se deben usar medicaciones con efecto vasodilatador o circulatorio.
-
El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno es la causa más común de vértigo intenso aislado. Mejora con ejercicios y NO son necesarios estudios específicos. Se manifiesta con episodios de vértigo breve secundarios a movimientos de la cabeza y calma con el reposo.
-
Otras causas de vértigo: laberintitis, neuronitis, enfermedad de Meniere.
-
Paradójicamente el uso de medicaciones como dramamine, valium y el reposo retrasan la recuperación del paciente.
-
La rehabilitación vestibular (ejercicios específicos guiados por una kinesióloga) son efectivos en acelera la recuperación.