Cardiología

Enfermedades valvulares

Valvulopatías

Las valvulopatías son enfermedades que impiden la apertura o el cierre correctos de una o varias válvulas del corazón. Las valvulopatías que afectan a la válvula aórtica son las más importantes. Las válvulas cardiacas regulan el flujo de sangre entre las cavidades del corazón y su salida hacia las arterias principales. Estas estructuras desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del corazón. Las valvulopatías son enfermedades que afectan a estas estructuras, impidiendo su correcta apertura (estenosis valvular) o cierre (insuficiencia valvular). Las cuatro válvulas del corazón pueden verse afectadas, aunque las valvulopatías más importantes son las que afectan a la válvula aórtica o a la mitral.

Diagnóstico: La auscultación de un soplo cardiaco puede hacer sospechar la presencia de alguna valvulopatía, pero la prueba fundamental que lleva al diagnóstico es el Eco Doppler cardíaco color
Las valvulopatías pueden mantenerse durante muchos años sin dar ningún síntoma. Cuando ya está avanzada (estenosis o insuficiencia de grado severo) y comienzan a aparecer los síntomas, o cuando el corazón empieza a dar muestras de afectación secundaria a la valvulopatía, puede requerir un tratamiento quirúrgico.

Valvulopatías aórtica o Estenosis aórtica

Afecta a la válvula aórtica y provoca su obstrucción. Esto dificulta el flujo de salida de la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta.

Causas: Las causas más frecuentes son la afectación reumática o la degenerativa. También hay malformaciones congénitas de la válvula aórtica que provocan estenosis.

Síntomas: Los tres síntomas fundamentales que aparecen cuando la estenosis aórtica es severa son disnea (sensación de falta de aire), dolor torácico y síncope (pérdida del conocimiento). Estos síntomas se relacionan más cuando se realiza algún esfuerzo.

Tratamiento: Es la sustitución valvular por una prótesis metálica o biológica. También existe la posibilidad de implante de prótesis autoexpandibles dependiendo las características de cada paciente.

Insuficiencia aórtica

Afecta a la válvula aórtica e impide su correcto cierre durante la diástole. Esto provoca el retorno de sangre hacia el corazón, provocando una sobrecarga de volumen.

Causas: Las causas más frecuentes son la afectación reumática, la degenerativa o la complicación de infecciones a dicho nivel (endocarditis).

Síntomas: En general la sintomatología no es tan importante como en la estenosis y puede pasar desapercibida. Fundamentalmente aparece disnea, aunque también puede presentarse dolor torácico.

Tratamiento: Se realiza la sustitución valvular por una prótesis metálica o biológica.

Estenosis mitral

Esta valvulopatía afecta a la válvula mitral y provoca una obstrucción en el flujo de sangre entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.

Causas: Las causas más frecuentes son la afectación reumática y la degenerativa.

Síntomas: Suele ocasionar sensación de disnea. Es frecuente también la aparición de arritmias como la fibrilación auricular.

Tratamiento: Normalmente se sustituye la válvula por una prótesis metálica o biológica. En algunos casos, se puede llegar a realizar una valvuloplastía.

Insuficiencia mitral

Es la afectación de la válvula mitral que impide su correcto cierre. Provoca un retorno de la sangre en sístole desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Causa una sobrecarga de volumen en las cavidades izquierdas.

Causas: Las causas más frecuentes son la afectación reumática, degenerativa, el prolapso valvular mitral o la dilatación del anillo mitral.

Síntomas: Suele ocasionar sensación de disnea. Es frecuente también la aparición de arritmias como la fibrilación auricular.

Tratamiento: Se trata mediante la sustitución valvular por prótesis metálica o biológica, o mediante una reparación valvular.

Las válvulas del lado derecho del corazón (tricúspide y pulmonar) también se pueden afectar y provocar estenosis o insuficiencia. Son valvulopatías menos frecuentes y generalmente no precisan tratamiento quirúrgico. La estenosis pulmonar suele ser una enfermedad congénita, mientras que la insuficiencia tricúspide aparece normalmente asociada a valvulopatías del lado izquierdo del corazón